El Espacio Natural Alto Sil es uno de los principales paraísos naturales de la península Ibérica, y a pesar de ello, permanece desconocido para la inmensa mayoría. En este territorio se encuentra la principal población del urogallo cantábrico y una de las principales del oso pardo. Estos animales y otras especies en peligro de extinción viven en los magníficos abedulares y robledales del Alto Sil, sobre los que se eleva un nutrido número de cumbres de más de dos mil metros de altitud que, por lo copioso de las precipitaciones en forma de nieve, se mantienen blancas durante medio año.
El Alto Sil es, además, un paraíso para el montañero que busca combinar montaña y naturaleza en estado puro, con el privilegio añadido de poder recorrerlo sin masificaciones. Es un territorio muy modelado por la erosión glaciar -aquí se encontraba la principal masa glaciar de la cordillera Cantábrica- y de enormes desniveles, atravesado por numerosos valles. En ellos se asientan pueblos que aún conservan buena parte de su arquitectura tradicional y que son una propina para el montañero que por aquí se aventura.
Aparte de los ya célebres Catoute y Cornón, este espacio natural esconde otras joyas que no se han descrito hasta la fecha en ningún libro de rutas a pie, y que estos dos volúmenes te ayudarán a descubrir.
40 rutas a pie por el Espacio Natural Alto Sily sus alrededores, en las provincias de León y Asturias. A pesar de ser un territorio con numerosas cumbres por encima de los dos mil metros de altitud, el tipo de relieve del Alto Sil permite realizar infinidad de itinerarios sin dificultad técnica alguna, en los que sólo se requiere un cierto fondo físico para superar los grandes desniveles de sus montañas.
Cada ruta a pie del libro incluye undetallado mapa topográfico, perfil altitudinal, descripción precisa del desarrollo del itinerario y numerosas fotografías que permiten identificar las diferentes vistas que encontraremos durante el recorrido. Además, se han incluido cinco itinerarios urbanos, con los elementos de mayor interés de algunas de las localidades de la zona. Para aquellos que sólo deseen realizar itinerarios suaves o de corta duración, se ha incluido un listado de opciones, a partir de las 40 rutas descritas, con tramos de interés que se pueden realizar cómodamente.
- 47 mapas topográficos a todo color - 713 fotografías - 50 vistas panorámicas para identificar cumbres
El Alto Sil está formado por los municipios de Villablino (comarca de Laciana) y el de Palacios del Sil, más una pequeña porción del municipio de Páramo del Sil, representado por el pueblo de Salentinos. En el libro se han incluido las otras vertientes de montañas que se encuentran en el límite del Alto Sil, como el Catoute y el Tambarón, entre otras, más alguna ruta de interés también a corta distancia del espacio natural.
Características del libro:
Autor: Alberto Álvarez Ruiz P.V.P.: 20 € I.S.B.N.: 978-84-614-8183-5 Año 2011 Dimensiones: 10 x 19 cm 376 páginas Encuadernación: rústica con solapas Fotografías en color