CATÁLOGO COMPLETO
Sobre Calecha Ediciones
El Blog de Calecha
NOVEDADES
GUÍAS COMPLETAS
Babia y Luna
Ancares en coche y a pie
Oviedo. Guía completa
Somiedo. Guía completa
Ibias. Guía completa
Índice del libro
Interior del libro
Comprar
Allande. Guía completa
Cangas. Guía completa
Maragatería y Astorga
LIBROS RUTAS A PIE
Guadalajara. 45 rutas a pie
Asturias. 40 rutas a pie
Somiedo. 30 rutas a pie
Redes. 25 rutas a pie
Ponga. 20 rutas a pie
Cuencas Mineras. 50 rutas
Piloña y Nava. 30 rutas a pie
Degaña. 12 rutas a pie
El Bierzo. 55 rutas a pie
Babia. 50 rutas a pie
Alto Bernesga. 35 rutas a pie
Omaña. 40 rutas a pie
Alto Sil. 40 rutas a pie 1
Alto Sil. 40 rutas a pie 2
TEMÁTICA REGIONAL
Aventuras de Manulo Menal
María. Del Acebo al Cielo
Ancares y Burbia
Manuscrito de los Brujos
LOS MAPAS
Mapa de El Bierzo
Mapa del Alto Sil
Mapa de Omaña
Mapa de Muniellos
Mapa de Guadarrama
Mapa de Sierra Norte
Mapa de El Escorial
Mapa de La Pedriza
Sierra Norte de Guadalajara
Osos y Lobos
     
 


   Ibias, uno de los municipios del interior de Asturias más alejados de los principales núcleos de población, es uno de los últimos tesoros en cuanto a arquitectura y etnografía, debido precisamente a ese aislamiento geográfico. Prueba de ello son los 21 hórreos con techo de paja de centeno que aún se conservan, que convierten a Ibias, con mucha diferencia, en el concejo asturiano con más ejemplares de este recuerdo vivo del pasado.

            


   En cuanto a naturaleza, una parte del municipio pertenece al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que es uno de los principales refugios del oso pardo cantábrico, y que alberga otras especies en peligro de extinción, así como magníficos bosques, de los que cabe citar en territorio ibiense los de Valdebueyes (conocido localmente como Valdebóis o Valdebuéis), Sisterna / Astierna, o los de Llanelo y Villarmeirín. Mencionar además que Valdebueyes está incluido también dentro de la Reserva Natural Integral de Muniellos, que es el robledal más extenso de los que se conservan en estado puro en Europa occidental, y uno de los estandartes de la naturaleza asturiana.

   Calecha presenta su primera publicación en formato libro, que es también la primera guía turística que se edita exclusivamente sobre el concejo de Ibias (fuera de algún folleto o cuadernillo institucional), y que con 360 páginas y más de 800 fotografías, describe uno por uno sus 78 pueblos, mostrando los secretos (muchos de ellos desconocidos hasta para los propios ibienses) que esconden.

   Pero este libro no es solamente una guía turística, porque 100 de sus páginas se han destinado a 16 rutas a pie por este territorio, algunas de las cuales son inéditas. Cada ruta incluye un detallado mapa topográfico y un perfil altitudinal, así como una ficha técnica, con horarios de ruta, distancias parciales y totales, clasificación por dificultad de orientación y nivel físico necesario, coordenadas para GPS de los puntos principales del itinerario, y una precisa descripción del mismo.

         


   Intercalados entre los 78 pueblos del primer capítulo figuran 29 monográficos a doble página sobre temas relacionados con Ibias, su arquitectura, sus tradiciones y gentes, y que se pueden ver en el Índice que aparece en otra página de esta web. Son entretenidas explicaciones o historias, con destellos de humor, que hacen aún más ameno el conjunto de la guía.

   La cara interior de la portada del libro incluye un detallado mapa topográfico y de carreteras de todo el concejo de Ibias y zonas limítrofes, mientras que la cara interior de la contraportada muestra otro mapa sobre las distintas parroquias en que se divide este municipio y los pueblos que abarca cada una. A ellos hay que sumar un mapa donde se resaltan los principales atractivos de Ibias, aquellos que no hay que perderse, y otros mapas más escuetos con la situación de las rutas a pie y de los diferentes hórreos de teito (techados con paja de centeno) y las tres pallozas que también se conservan.

   Al final del libro aparece la información práctica para el visitante, como alojamientos, teléfonos de interés, cómo llegar a Ibias (junto con dos pequeños mapas de situación) o los productos locales de artesanía o gastronomía que se pueden adquirir. En este capítulo el lector encontrará textos introductorios al concejo de Ibias, su orografía, clima, vegetación, fauna, historia, economía, población, su lengua, fiestas, y un glosario de términos locales empleados a lo largo del libro. Y para los que deseen ahondar en el conocimiento sobre esta joya de la geografía española, un completo listado de bibliografía sobre Ibias.

   María del Roxo es la popular autora del blog Ibias: El Lejano Oeste, dedicado a este municipio. Ha recorrido uno a uno los pueblos de Ibias, algunos de ellos en varias ocasiones, para recabar información y hablar con sus habitantes. Alberto Álvarez ha realizado los mapas para este libro y la redacción de las rutas a pie, así como una parte de las fotografías de pueblos.

   La Guía Completa sobre Ibias es el primer volumen de una serie que Calecha irá publicando sobre diferentes territorios y municipios de esa porción de la cordillera Cantábrica más injustamente olvidada, y donde se conserva su mejor arquitectura y sus habitantes más hospitalarios.


Características del libro:

Autores: María del Roxo y Alberto Álvarez Ruiz
P.V.P.: 26 €
I.S.B.N.: 978-84-614-3165-6
Año 2010
Dimensiones: 15 x 21 cm
360 páginas
Encuadernación: rústica con solapas
Fotografías en color




Nota:
una parte importante del municipio de Ibias (toda la que abarca el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias) aparece incluida en el mapa de Muniellos - Fuentes del Narcea, ya publicado por Calecha.