El sombreado de relieve es uno de los elementos de un mapa que más permiten al usuario verlo como si estuviera sobrevolándolo en un avión. Podemos, gracias a él, diferenciar rápidamente los valles, las cumbres y la pendiente del terreno. Este sombreado crea luces y sombras simulando aquellas que produce la luz del Sol. Tradicionalmente, el sombreado de relieve se crea por la entrada de la luz desde la esquina superior izquierda del mapa, a similitud de como sucede en pintura. Esto se debe a que el ojo humano percibe mejor las sombras cuando aparecen en la parte inferior derecha del objeto.
Pero cualquiera se podrá dar cuenta enseguida de que el efecto producido no es real, ya que el Sol, en el hemisferio norte de La Tierra, en ningún momento del día se encuentra al noroeste. De esta manera vemos en los mapas que las laderas de las montañas que dan al norte aparecen inundadas de luz, mientras que las que vierten al sur yacen en penumbra. Esto es absolutamente irreal. En Europa, una cara norte es sombría y húmeda y la cara sur recibe muchas horas diarias de luz.
En el mapa de Muniellos - Fuentes del Narcea podrás ver que la luz entra por el lateral derecho, que es la posición del Sol en las primeras horas de la mañana. Éste es el momento más habitual y aconsejable para iniciar una marcha de montaña, sobre todo en verano -que es cuando más gente visita esta comarca- o para realizar cualquiera de las muchas largas rutas del mapa. Por tanto, las sombras coinciden con aquellas que veremos al inicio del recorrido.
Pero se podían haber escogido otras orientaciones de la luz, todas ellas válidas según qué hora del día. Dada la orografía particular de este mapa, en que las cadenas principales transcurren de este a oeste (Sierra de Degaña, Sierra de Caniechas-Sierra Campetona y el tramo Miravalles-Miro de Tejedo) se decidió que era mejor introducir la luz por el lateral derecho para que hubiera un mejor equilibrio entre luces y sombras y una más clara sensación de relieve.
Para aquellos acostumbrados a manejar cartografía con sombreado de relieve, la primera impresión al ver el mapa de Muniellos - Fuentes del Narcea puede ser de que los cordales parecen el fondo de los valles y viceversa, pero este efecto desaparece en breve y no vuelve a aparecer aunque se alterne el uso de este mapa con mapas con sombreado tradicional de relieve.
Todo esto no deja de ser un experimento, pero creemos que el aporte es positivo en lo que respecta al área que cubre este mapa, porque dada la distribución de las diferentes sierras y cordales, con el sombreado tradicional aparecerían grandes zonas de montaña en sombra, sin contraste alguno. El efecto resultante en este mapa es una mayor variedad de tonos, y muchos más detalles del relieve resaltados.